lunes, 6 de febrero de 2017

 JESUS MARIA 4º B
3ª SESIÓN



Comenzamos la sesión haciendo una pequeña valoracón de lo que vivimos la sesión anterios ya  que etuvieron los de la asociación de rehabilitación de juego patológico y no habíamos tenido ocasión de comentarlo en grupo. Lo que más les llamó la atención fueron los tetimonios, y como hasta que no estás hasta el cuello, metido en problemas no eres consciente de la adicción en la que te encuentras.
Les gusto también ver que vas persiendo todo lo importante amigos, familia, parejas.... y que eres capaz de mal vivir, no comer, o incluso perder el trabajo por jugar.

Después de ese pequeño coloquio comenzamos planteando las horas que solemos pasar al día enchufados al móvil o  internet en juegos... y oscilaba entre 2h  y las 10 h diarias.... y desde ahí comenzamos un debate sobre como lo veíamos, para que usabamos el movil y como en ocasiones suple o tapa la posibilidad de tener ratos de soledad, o de relación directa con otras personas, incluso con los hermanos y padres.

Estuvimos viendo sintomas que se pueden presentar, o dejamos algunos de ellos...
  • Preocupación: pensamientos frecuentes sobre experiencias relacionadas con el juego, ya sean presentes, pasadas o producto de la fantasía.
  • Abstinencia imposible. Inquietud o irritabilidad asociada con los intentos de dejar o reducir el juego.
  • Evasión.  juega para mejorar su estado de ánimo o evadirse de los problemas familiares o escolares.
  • Revancha: intenta recuperar las pérdidas del juego con más juego.
  • Mentiras: intenta ocultar las cantidades destinadas al juego mintiendo a su familia, amigos o terapeutas.
  • Pérdida del control. El adolescente ha intentado sin éxito reducir el juego.
  • Actos inmorales, violando la confianza familiar o la ley para obtener dinero para el juego o para recuperar las pérdidas.
  • Arriesgar relaciones significativas. El adolescente continúa jugando a pesar de que esto suponga arriesgarse a ser expulsado del centro escolar o ser castigado en casa o perder una relación de amistad muy significativa.
  • Recursos ajenos:  recurre a la familia lejana, o amigos o vecinos para obtener dinero para el juego. Se convierte en “sablista”.
A continuación lo que hicimos fue hablar de la autoestima y como el trabajarla repercute y previene de forma positiva el caer en esta, o cualquier otra adicción.

También planteamos como se usan las imagenes de famosos para incentivar este tipo de actividades de juegos en bingos, casinos, casas de apuestas.... que en realidad hacen un floco favor a nuestra sociedad.



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