PARTICIPACIÓN Y ESCUELA:
“LA REALIDAD QUE NOS
RODEA”
Este proyecto quiere ser un impulso a la
participación en el mundo educativo, en el convencimiento de que a participar
se aprende participando y a vivir responsablemente en una sociedad democrática
se aprende conviviendo.
Dada la realidad de nuestro entorno, encontramos que la
sensibilización en los más jóvenes es un pilar básico para la construcción de
una ciudadanía cada vez más implicada y responsable.
Dentro del ámbito escolar, encontramos a las chicas y chicos que
deben comenzar a ser los protagonistas del mundo en el que viven. La escuela es
un marco que no puede obviar la realidad del contexto del mismo modo que este
no puede obviar las necesidades y a aportación de la escuela a la sociedad y la
convivencia de sus miembros.
Nuestro punto de partida es su propia realidad,
la forma particular que tiene el alumnado de entender lo social y las
relaciones. Los estudiantes adolescentes manejan una escala de valores
relacionados con la autoestima, la diversión, la amistad, la familia, la
igualdad, el respeto a la naturaleza… por ello es importante educar en valores.
Nuestra propuesta es incentivar el espíritu crítico y constructivo, tomando
conciencia no sólo de la labor que se realiza individualmente, sino también,
del valor del trabajo en equipo, como herramienta practica y valiosa para la
construcción de las realidades que nos rodean. Importante también en este proyecto
es que el alumnado descubra su capacidad
de transformación, no sólo para favorecerse así mismos, sino para favorecer a
las demás personas y en especial a los colectivos más desfavorecidos.
Los objetivos que se van a trabajar son los siguientes:
·
Visualizar
el mundo que nos rodea
·
Conocer
las preocupaciones del alumnado
· Tomar
conciencia de que pueden ser protagonistas en la búsqueda de soluciones y
alternativas a sus preocupaciones
·
Entender
que no están solos y que en grupo es más fácil actuar
· Dar a
conocer la problemática mundial (a nivel local, nacional, mundial, etc…) de
forma que pensemos globalmente para poder actuar localmente.
·
Desarrollar la capacidad de observación,
análisis y reflexión.
1. Análisis de la realidad del entorno que los
alumnos y alumnas del curso deseen trabajar.
2. Se elaborará un Blog en el que los alumnos
colgarán el análisis realizado, las causas del problema, posibles diagnósticos.
3. Se plantearán acciones de mejora y
soluciones a problemas concretos. Estos serán colgados en el blog.
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