PROYECTO



PARTICIPACIÓN Y ESCUELA:
“LA REALIDAD QUE NOS RODEA”

  
Este proyecto quiere ser un impulso a la participación en el mundo educativo, en el convencimiento de que a participar se aprende participando y a vivir responsablemente en una sociedad democrática se aprende conviviendo. 
Dada la realidad de nuestro entorno, encontramos que la sensibilización en los más jóvenes es un pilar básico para la construcción de una ciudadanía cada vez más implicada y responsable.

Dentro del ámbito escolar, encontramos a las chicas y chicos que deben comenzar a ser los protagonistas del mundo en el que viven. La escuela es un marco que no puede obviar la realidad del contexto del mismo modo que este no puede obviar las necesidades y a aportación de la escuela a la sociedad y la convivencia de sus miembros.

Nuestro punto de partida es su propia realidad, la forma particular que tiene el alumnado de entender lo social y las relaciones. Los estudiantes adolescentes manejan una escala de valores relacionados con la autoestima, la diversión, la amistad, la familia, la igualdad, el respeto a la naturaleza… por ello es importante educar en valores. Nuestra propuesta es incentivar el espíritu crítico y constructivo, tomando conciencia no sólo de la labor que se realiza individualmente, sino también, del valor del trabajo en equipo, como herramienta practica y valiosa para la construcción de las realidades que nos rodean. Importante también en este proyecto es que el alumnado descubra  su capacidad de transformación, no sólo para favorecerse así mismos, sino para favorecer a las demás personas y en especial a los colectivos más desfavorecidos.




Los objetivos que se van a trabajar son los siguientes:

·        Visualizar el mundo que nos rodea

·        Conocer las preocupaciones del alumnado

·      Tomar conciencia de que pueden ser protagonistas en la búsqueda de soluciones y alternativas a sus preocupaciones

·        Entender que no están solos y que en grupo es más fácil actuar

·       Dar a conocer la problemática mundial (a nivel local, nacional, mundial, etc…) de forma que pensemos globalmente para poder actuar localmente.

·        Desarrollar la capacidad de observación, análisis y reflexión.



Se realizará en tres fases( desde octubre hasta mayo):
    1.     Análisis de la realidad del entorno que los alumnos y alumnas del curso deseen trabajar.
    2.     Se elaborará un Blog en el que los alumnos colgarán el análisis realizado, las causas del problema, posibles diagnósticos.
    3.     Se plantearán acciones de mejora y soluciones a problemas concretos. Estos serán colgados en el blog.

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