martes, 20 de diciembre de 2016

STA MARÍA LA NUEVA Y ARTESANO

2ª SESIÓN ELECTRICIDAD

Segunda hora en el centro, esta vez nos toca trabajar el tema de las Drogas, tema elegido por el grupo formado por los alumnos de 1º y 2º de Electricidad.

Es un tema que podemos enfocarlo de varias maneras, nosotras lo haremos desde la desmitificación de tabúes y el conocimiento.  

Brevemente introducimos el concepto de las drogas y les planteamos una serie de preguntas relacionadas con las mismas: 
-qué efectos creen que tienen
-por qué se inicia el consumo
-qué consecuencias hay a largo plazo
-… 

Hemos enfocado el tema a varias sustancias, aunque hemos comenzado con el tabaco y del alcohol, “drogas legales” que son las que los jóvenes en principio más consumen,  hemos seguido con alguna más como el cannabis por ser una de las “drogas ilegales” que más presente está a estas edades.

Después jugamos al termómetro, juego a través del cual damos a conocer algunos de los mitos y realidades que existen de las drogas. Marcamos una línea en el suelo y leemos en voz alta las preguntas de verdadero y falso. Se colocarán  hacia su derecha si creen que la cuestión es falsa y hacia su izquierda si creen que es verdadero. Después de cada frase argumentan por qué se colocan en un lugar o en el otro.

Una de las cuestiones que más nos ha sorprendido es que pensaran que los porros pueden ayudar a estudiar, creen que influyen en concentración. Después de los argumentos que compañeros y compañeras les daban en contra de esta afirmación, los alumnos que pensaban eso reconocieron que era un “mito”. Aunque sí que puede llegar a relajar porque es un depresor del sistema nervioso, influye en la memoria a corto plazo, incluso puede producir alucinaciones, por lo que no es para nada un buen aliado del estudio, ni de la concentración.

Para acabar la sesión, hacemos grupos y jugamos al Party con preguntas adaptadas a la temática de las drogas. Tiran el dado y en función de lo que les toque contestan a una pregunta, dibujan una acción, hacen una prueba o explican una palabra a sus compañeros sin decir 4 palabras relacionados que les damos previamente.   
Como en la sesión del alcohol con el grupo de 2ºB del Círculo, hemos podido llevar unas gafas que simulan la visión de una persona que ha ingerido alcohol en exceso, y que nos ha servido como “prueba”.




Ha sido una sesión muy dinámica que esperamos les haya servido para aclarar dudas  y desmitificado cuestiones de las drogas.

En la siguiente sesión nos toca empezar a buscar soluciones, así que iremos preparadas para ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario