martes, 20 de diciembre de 2016

STA Mª LA NUEVA Y SAN JOSE ARTESANO

2ª SESIÓN SOLDADURA

 

Estamos de nuevo en el colegio “Santa María la Nueva y San José Artesano”. Ha pasado casi un mes desde que dimos la primera sesión en este colegio y volvemos para seguir adentrándonos en los temas que han elegido cada uno de los grupos. 
Son  tres sesiones seguidas  las que tenemos con los grupos de Formación Básica del centro: Soldadura,  Electricidad y Administrativo.

Comenzamos con el primero de los grupos, el de soldadura, a las 11:30h. Nos volvemos a presentar y presentamos a Raquel, una de las  técnicos de FEDISFIBUR. El tema que eligió el alumnado de esta clase fue las “barreras arquitectónicas y las discapacidad física”. Además le leemos las normas que ellos mismos establecieron en la anterior sesión.


En nuestra ciudad existe FEDISFIBUR,  entidad sin ánimo de lucro que se creó con el objetivo de unir los esfuerzos de todas las asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, para llegar  a la normalización e inserción integral de este colectivo.  
Por ello, hemos invitado a esta Entidad a que sea la encargada de impartir la sesión.  Tienen un amplio conocimiento del tema elegido y están en contacto directo con este colectivo. Además, creemos que  es importante que el alumnado aproveche  los recursos que tenemos en Burgos y conozca  el tejido asociativo de la ciudad.  

La sesión tiene un carácter dinámico. Por grupos de más o menos 5 personas salen al pasillo para experimentar varias situaciones que personas con  discapacidad física y sensorial se encuentran día a día en espacios cerrados y en la calle. Todos los alumnos  pasan por ambas situaciones.


El resto se queda  en el aula, donde a través de imágenes de diferentes elementos de espacios abiertos y cerrados, debaten si están adaptados o no . Se les habla de medidas, de las razones de esas adaptaciones y cómo modificarlas.

Mientras tanto, en el pasillo, los grupos que van saliendo, montados  en una  silla de ruedas tienen que esquivar los obstáculos que  en el pasillo les ponemos, además  se les hace pasar por puertas, hacer giros en sitios estrechos y pasar por sitios dos sillas a la vez.  ¡Es complicado no apoyar el pie en algún momento!  


Por otro lado, con los ojos vendados, sentirán aquellas barreras que las instalaciones tienen para una persona invidente. Para ello ayudados de un palo con el que ir guiándose, suben dos tipos de escaleras de las que dispone el centro en el que estudian: unas tienen una barandilla continua que incluso hace giros en la curva pero sus escalones no son lisos, por lo que muchos se tropiezan en ella; las otras, no tiene esta barandilla continua pero sí unos escalones lisos que terminan con una parte que frena y sirve para identificar el fin del escalón.

Ha sido una sesión muy interesante y divertida , donde el alumnado se ha mostrado participativo y colaborador.  Esperamos que se hayan ido con montones de ideas y dudas aclaradas.

Muchas gracias a Raquel por esta sesión tan didáctica sobre las barreras arquitectónicas. Ahora cada vez que veamos un espejo, una escalera, una puerta, un baño...tendremos más en cuenta a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario