martes, 20 de diciembre de 2016

   

STA Mª LA NUEVA- SAN JOSÉ ARTESANO

2ª SESIÓN ADMINISTRATIVO

Ya es última hora y la última de las sesiones de hoy. Hoy nos centraremos  en analizar la problemática que en consenso el anterior día este grupo de Administrativo eligió. De nuevo, como en la sesión del grupo anterior, el tema es el de las Drogas.

Hace  un mes aproximadamente , el grupo de 2º de administrativo se ofreció a realizar un Power Point con la temática elegida. Estamos expectantes de ver el resultado de este trabajo. Uno de los alumnos introduce lo que vamos a ver, han hecho un anuncio sobre las drogas y una entrevista.
En el primero, el anuncio, se aprecia el cambio que una persona sufre por el consumo de drogas y se compara con otras que han llevado una vida sana. ¡Han trabajado muy bien los efectos a largo plazo, tanto a nivel físico, psicológico como social!. Luego veremos algunas de estas cosas y ampliaremos conocimientos.

En la entrevista, una de las alumnas hace preguntas sobre las drogas al resto y estos dan sus opiniones al respecto.  Tocan alguno de los mitos y realidades que con el termómetro trabajaremos, además hacen hincapié en el alcohol y el tabaco, así que  genial. Muy buen trabajo chicos y chicas, nos sirve de base e introducción al tema.


A partir de lo que han trabajado para la presentación  les preguntamos los efectos drogas y les planteamos una serie de preguntas relacionadas con las mismas: qué efectos creen que tienen, por qué se inicia, qué consecuencias hay a largo plazo…
Hemos enfocado las dinámicas para tratar el tema en varias sustancias: el tabaco, el alcohol y el cannabis.

Después de centrar un poco el tema aclarando el concepto de droga, qué efectos producen, y por qué se comienza a consumir,  jugamos al termómetro. Es un juego a través del cual damos a conocer algunos de los mitos y realidades que existen de las drogas. Marcamos una línea en el suelo y leemos en voz afirmaciones. Se colocan hacia un lado u otro en función de estar o no de acuerdo con lo que se les plantea. Se crea un pequeño debata de cada una de las cuestiones , donde los alumnos y las alumnas dan argumentos al respecto.
Una de las cuestiones que observamos que no tienen muy claras, es que relacionan las drogas con la juventud. Por lo que les hemos aclarado que se da en todas las edades. 



Dos conceptos muy relacionados con en esto es el de la dependencia y la tolerancia. Aspectos que hemos aclarado con ellos y ellas.



Para terminar, en grupos de más o menos 5 personas jugamos al Party con preguntas adaptadas a la temática de las drogas. En este juego tienen que pintar, contestar a preguntar, hacer gestos, pruebas…dependiendo de la casilla en la que caen.

Con él hacemos hincapié de nuevo en los mitos sobres las drogas y queremos que sientan por ellos mismos los efectos que producen haciéndoles la prueba de las gafas. Esta prueba trata de ponerse unas gafas con una visión borrosa, que simula haber ingerido una cantidad de alcohol excesiva y tienen que intentar seguir una línea recta… Se sienten inseguros, vulnerables y ridículos sin saber dónde ir, necesitando la ayuda de otro y con falta de equilibrio.

Muchas gracias por la ayuda que hemos recibido, nos ha encantado la presentación que ha hecho el alumnado y los aspectos de la temática de las drogas que han trabajado con ello. ¡Muy buen trabajo!

Volveremos para trabajar en la siguiente sesión la búsqueda de soluciones al tema elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario