miércoles, 24 de enero de 2018

1ª SESIÓN EN EL COLEGIO JESÚS MARÍA

1ª SESION JESÚS MARÍA
Es el día que regresamos al Colegio Jesús María. El año pasado compartimos la experiencia y volvemos con muchas ganas de reinventarnos y seguir explorando nuevos caminos hacia la participación. Es nuestro primer día en este centro educativo, y queremos conocer sus preocupaciones y analizar la realidad que nos rodea diariamente.

Los grupos que participan son 3ºA, 3ºB, 4ºA Y 4ºB de la ESO. En una primera toma de contacto nos presentamos y explicamos el proyecto. Expresando cuantos días pasaremos trabajando en equipo, cómo serán nuestras sesiones, y lo más importante cuál serán sus funciones.

Nuestro objetivo es que sean los estudiantes los que decidan los contenidos, y demanden un método de aprendizaje que se adapte a los temas que se quieren tratar. Favoreciendo el compromiso y la cohesión grupal.

En un primer momento trabajamos qué nos sugiere la palabra participación:
-COLABORACIÓN
-COOPERAR
-UNIÓN
-EQUIPO
-COORDINACIÓN
-APOYO
-GRUPO
-AYUDAR
-APOYAR



Después hemos reflexionado sobre la importancia de ser un equipo, qué se necesita para que la participación funcione y qué elementos tenemos que tener en cuenta.
Nos hemos puesto manos a la obra y cada grupo ha realizado unas normas/pautas que nos ayudarán en el funcionamiento de las sesiones.


¿Y qué normas han salido?
Os decimos las que más se han repetido:
-Respetar el turno de palabra
-Escuchar y respetar a los compañeros
-Colaborar en la clase
-Ser amable
-Trabajar en equipo
-Colaboración y organización en las tareas
-No comer durante las sesiones
-No utilizar el móvil

Estas normas nos van acompañar en las 5 sesiones, y en la sesión final se evaluará si hemos respetado esas pautas.

Pero ahora es momento de ponerse en pie, en el centro de la clase hemos puesto 3 sillas. Y son 3 voluntarios los que salen dispuestos a realizar la dinámica. No pueden tocar el suelo, por lo que pueden subirse a las sillas de la manera que deseen. En un primer momento a todos los grupos les resulta muy sencillo, no necesitan dialogar entre ellos. El asunto es que vamos aumentando el número de participantes, y deja de ser tan fácil conseguir el objetivo. En algunos grupos el diálogo inicial, ha propiciado que no haya ningún tipo de dificultad.

A diferencia de otros que han empezado el diálogo una vez que veían que algún participante se caía, o no había sitio disponible.
En relación a la reflexión que se ha generado, las conclusiones principales han sido:
-Si no hablamos entre nosotros, las cosas se vuelven más complicadas.
-Es egoísta solo pensar en subirse uno mismo, sin ayudar al que se queda fuera.
-Tenemos que ser un equipo
-Es posible si lo hacemos juntos.

Para finalizar en pequeños grupos, se han analizado diferentes noticias de un periódico, y hemos hablado sobre:
¿Dónde vemos las noticias qué ocurren a nuestro alrededor?
¿Son positivas o negativas?
¿Podemos tomar parte de la solución?
¿Qué noticias conoces que hayan ocurrido en nuestro entorno más cercano?


Son diferentes temas los que nos preocupan, y es por eso que individualmente han escrito temáticas que les gustaría trabajar en las siguientes sesiones. El tema elegido será el contenido de las próximas sesiones. Donde el alumnado de manera activa, generará los recursos y conocimientos, desde la participación ciudadana.

4º y 3ºA Han elegido el tema de violencia de género.








3ºA Ha elegido el tema de la adolescencia y participación.







Con muchas ganas ya de repetir y continuar en la segunda sesión :)

#participaciónyescuelaburgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario