¡3,2,1!
1ª SESIÓN EN EL IES PINTOR LUIS SÁEZ: 3º ESO
Con mucha alegría comienza el día, hoy hemos estado en el IES Pintor Luis
Sáez con nuestra primera sesión en el grupo de 3º de ESO.
Lo primero ha sido presentarnos, hablar sobre el proyecto, contarles
cuántas sesiones vamos a compartir juntos, y cuál será nuestra manera de
trabajar. Recalcamos que ellos serán los encargados de elegir el tema que
trabajaremos en las próximas sesiones, y el ser un equipo, es la base para que
podamos disfrutar del proyecto.
Hemos realizado una lluvia de ideas sobre lo que nos sugiere la
palabra participación. De manera individual reflexionamos qué
palabras nos suenan y las compartimos en grupo.
Un voluntario sale a la pizarra y vemos cuál son las que más se repiten,
hemos hablado sobre: cooperar, colaborar, el equipo, ayudar, tomar
parte, contribuir y unión.
Tras una breve reflexión, cada estudiante elige una palabra que para ellos
representa ese concepto.
Un voluntario ha salido a la pizarra para la puesta en común, y comentamos en
qué grupos en nuestro día a día colaboramos nosotros.
Comentamos actividades deportivas, o acciones puntuales sobre
procesos migratorios en los que están participando activamente en el propio
centro educativo.
Varios estudiantes han compartido los beneficios de ser un equipo, y lo que
se consigue cuando todos los miembros participan.
Es hora de hacer 2 grupos y ponernos a
trabajar sobre las normas que vamos a pautar para este espacio que vamos a
compartir durante las diferentes sesiones.
Han definido qué normas quieren
cumplir, y estarán presentes durante todo el proceso. Y evaluaremos su
cumplimiento en la última sesión. Coinciden en la importancia
de respetar la opinión del otro, el no usar el móvil, prestar atención a la
profesora y compañeros, la participación de todos, la ayuda mutua, el ser un
grupo serio y solidario.
|
NUESTRAS 10 NORMAS FINALES :)
|
Una vez que hemos elaborado las normas,
damos al play y vemos un vídeo sobre el funcionamiento de una colmena. Y os
preguntaréis el por qué, pues la respuesta y la reflexión de los alumnos ha
sido muy clara. Si en una colmena no se conoce la función de cada miembro, y no
se comunican sería imposible que fabricaran miel.
Esto nos ha permitido hablar sobre las noticias de nuestro entorno
y cómo las conocemos.
Y estas han sido algunas de las preguntas:
-¿Dónde os informáis de lo que pasa?
-¿Cómo son las noticias que recibimos? ¿Positivas o negativas?
-¿Qué emociones aparecen cuando veis una situación injusta?
-¿Qué hacéis cuando veis cosas que no os gustan?
Aprovechando el diario de hoy le hemos echado un ojo a las noticias que se
han publicado, fijándonos en las noticias que más les preocupan a los adultos.
El desempleo, temas políticos y el
deporte son considerados lo que más tiempo ocupan la mente de las personas
adultas que les rodean.
Pero ahora es su turno y es ahora
cuándo piensan en qué les preocupa en su
día a día, a través de un post it cada uno elige dos o tres preocupaciones que
escribirán de manera anónima y luego compartiremos.
Los temas han sido:
|
El tema elegido es la adolescencia y
lo rápido que crecemos, han decidido hablar del alcohol y el tabaco. Su preocupación es que los adolescentes cada día empiezan a fumar y beber antes. Con entusiasmo esperamos la próxima sesión.
#participaciónyescuelaburgos
No hay comentarios:
Publicar un comentario