lunes, 16 de enero de 2017




DIEGO MARÍN AGUILERA2º ESO
 2ª SESIÓN
A primera hora de la mañana hemos comenzado la sesión para trabajar el tema elegido en la primera jornada que era el maltrato o violencia de género.

Tras repasar las normas, hemos comenzado tratando de definir y aclarar que es la violencia de género, tratando de clarificar que no es lo mismo que violencia doméstica, o no es la agresión de una mujer hacia un hombre….  Una vez hecho esto hemos entrado a analizar qué tipos de maltrato existen y el porqué es tan complejo salir de esas situaciones.

Hemos analizado indicadores que en una relación pueden hacernos sospechar que  no es  sana ni positiva: amenazas,  celos, excesivo control, falta de libertad para salir con amigas y amigos (aislamiento), miedo, abuso emocional  (” es porque te quiero”), humillación, sentimientos de culpa ….

El control acaba ejerciéndose en la ropa, el control del móvil, de las redes sociales, en las salidas amigas….. y eso va cerrando el círculo de relaciones con las que esa mujer está en contacto.

Luego por medio de unos dibujos de círculos les hemos pedido que traten de reflejar como sería para ellos el amor.

Os dejamos en fotos las diversas propuestas que han salido y los  temas que debatimos. Así hemos profundizado sobre  la construcción sexista de los mitos  del amor romántico , que fomentan esa desigualdad entre chicos y chicas.

 




  El amor romántico 
  La necesidad de espacios independientes
  La necesidad de ámbitos comunes, de encuentro.
  La relaciones de fusión, igualitaria y de dominio.

A continuación hemos podido, desde la dinámica del termómetro, ir indagando y debatiendo sobre diversas afirmaciones, mitos y falsas creencias…. Para ver que el machismo es  la causa que está detrás de estos mitos, la creencia de superioridad de hombres frente a mujeres, que implica en las relaciones amorosas , llevar el mando, la iniciativa y el control en la relación.

Para concluir hemos hablado del Ciclo de la Violencia: acumulación de tensión, Explosión y la conocida como Luna de miel.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario