jueves, 1 de diciembre de 2016


COLEGIO CÍRCULO 2ºA  
1ª SESIÓN 

Las 8:00 de la mañana, algo  temprano, pero esto no nos quita las ganas de comenzar con la primera sesión en el grupo de 2ºA del Colegio Círculo Católico. Hay alguno con cara de sueño pero poco a poco estas caras empiezan a despejarse. 

Comenzamos la sesión presentándonos  y presentando el proyecto: ¿Quiénes somos? ¿Cuántos días estaremos con ellos? ¿Por qué estamos allí? ¿Cómo van a ser las sesiones? ¿Qué van a hacer?  

Entre nuestros objetivos se encuentra que los participantes tomen conciencia del valor del trabajo en equipo como herramienta para la construcción y transformación  de las realidades que les rodean,  por ello, la mayoría de las actividades se realizarán a través de esta forma de trabajo. 

 
Así que, en pequeños grupos hemos comenzado a fijar las normas que estarán vigentes durante todas las sesiones. Son ellos las que las eligen, tienen que empezar a tomar conciencia de la importancia de decidir, de implicarse y de comprometerse. 

Se han  puesto en  común las normas de cada grupo  y éstas son las 10 que han salido por consenso: 


1. Trabajar en equipo
2. Escuchar a las personas cuando están participando
3. Mantener el orden en el aula
4. Respetar los turnos de palabra
5. Buscar información sobre los temas
6. Respetar a las personas y las ideas que se propongan
7. Ayudarnos entre todos
8. No gritar, ni alzar la voz
9. Aportar algo cada persona
10. Argumentar (pensar antes de actuar) o sino votar para lograr una cuerdo

Son unas normas muy interesantes y que necesitan mucha implicación, pero estamos seguras de que se cumplirán.
En cada una de las próximas sesiones las llevaremos al aula para que estén presentes.

Aprovechando estos pequeños grupos que se han formado para elegir las normas, les proponemos que debatan las siguientes preguntas y conocer así cuáles son sus preocupaciones: 

-“¿Qué sentimiento te produce ver aspectos de tu entorno que te desagradan?” Los sentimientos que han salido con mayor frecuencia son: enfado, tristeza, impotencia, rabia, decepción y frustración.

-     “¿Qué haces cuando ves estas cosas? ¿Cómo reaccionas?” 
   Afirman en la mayoría de los casos que actúan en función de la situación. Cuanto es algo cercano suelen intervenir, si no es así, suelen dar la espalda al problema. Algunos  dicen que de forma violenta, otros prestando ayuda o poniéndolo en conocimiento de la persona que creen que es la responsable.



- “¿Qué aspectos de su ciudad cambiarias?”
Cambiarían aspectos como los espacios de ocio para su edad, quitarían las pintadas, la suciedad de las calles y darían techo a las personas sin hogar.

-     “A nivel general, ¿Qué temas te preocupan?” 
    Para esta última pregunta,  de forma anónima e individual, han escrito 3 problemas que les preocupan y quieran trabajar en el aula en las siguientes sesiones.
De los diferentes temas que han salido ( bulling, racismo, maltrato animal, violencia de género, tráfico de niños ,diferencia entre países, los refugiados, el calentamiento global y el alcoho) se ha hecho una votación y el tema elegido para trabajar ha sido el de la VIOLENCIA DE GÉNERO.



Pediremos la colaboración de la "Asociación la Rueda" para que nos ayude a profundizar en el tema en la siguiente sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario