COLEGIO CÍRCULO 2ºA
1ª SESIÓN
Las
8:00 de la mañana, algo temprano, pero
esto no nos quita las ganas de comenzar con la primera sesión en el grupo de
2ºA del Colegio Círculo Católico. Hay alguno con cara de sueño pero poco a poco
estas caras empiezan a despejarse.
Comenzamos la sesión presentándonos y presentando el proyecto: ¿Quiénes somos?
¿Cuántos días estaremos con ellos? ¿Por qué estamos allí? ¿Cómo van a ser las
sesiones? ¿Qué van a hacer?
Entre
nuestros objetivos se encuentra que los participantes tomen
conciencia del valor del trabajo en equipo como herramienta para la
construcción y transformación de las realidades que les rodean, por
ello, la mayoría de las actividades se realizarán a través de esta forma de
trabajo.
Así que, en pequeños grupos hemos comenzado a fijar las normas que
estarán vigentes durante todas las sesiones. Son ellos las que las eligen,
tienen que empezar a tomar conciencia de la importancia de decidir, de
implicarse y de comprometerse.
Se han puesto en común las normas de cada grupo y éstas son las 10 que han salido por consenso:
1. Trabajar en equipo
2. Escuchar a las personas
cuando están participando
3. Mantener el orden en el
aula
4. Respetar los turnos de
palabra
5. Buscar información sobre
los temas
6. Respetar a las personas y
las ideas que se propongan
7. Ayudarnos entre todos
8. No gritar, ni alzar la voz
9. Aportar algo cada persona
10. Argumentar
(pensar antes de actuar) o sino votar para lograr una cuerdo
Son
unas normas muy interesantes y que necesitan mucha implicación, pero estamos
seguras de que se cumplirán.
En
cada una de las próximas sesiones las llevaremos al aula para que estén
presentes.
Aprovechando
estos pequeños grupos que se han formado para elegir las normas, les proponemos
que debatan las siguientes preguntas y conocer así cuáles son sus
preocupaciones:
-“¿Qué
sentimiento te produce ver aspectos de tu entorno que te desagradan?” Los
sentimientos que han salido con mayor frecuencia son: enfado,
tristeza, impotencia, rabia, decepción y frustración.
- “¿Qué haces
cuando ves estas cosas? ¿Cómo reaccionas?”
Afirman en la mayoría de los casos que actúan en función
de la situación.
Cuanto es algo cercano suelen intervenir, si no es así,
suelen dar la espalda al problema. Algunos dicen que de forma violenta,
otros prestando ayuda o poniéndolo en conocimiento de la persona que creen que
es la responsable.
![]() |
- “¿Qué aspectos
de su ciudad cambiarias?”
Cambiarían aspectos como los espacios de ocio para su edad, quitarían las
pintadas, la suciedad de las calles y darían techo a las personas sin hogar.
- “A nivel
general, ¿Qué temas te preocupan?”
Para esta última pregunta, de forma anónima e individual, han escrito 3
problemas que les preocupan y quieran trabajar en el aula en las siguientes
sesiones.
De los diferentes temas que han
salido ( bulling, racismo, maltrato animal, violencia de género, tráfico de
niños ,diferencia entre países, los refugiados, el calentamiento global y el
alcoho) se ha hecho una votación y el tema elegido para trabajar ha sido el de la VIOLENCIA
DE GÉNERO.Pediremos la colaboración de la "Asociación la Rueda" para que nos ayude a profundizar en el tema en la siguiente sesión.



No hay comentarios:
Publicar un comentario