miércoles, 17 de febrero de 2016

TERCERA SESIÓN EN LA SAFA, 4ºB

  • TERCERA SESIÓN EN LA SAFA, 4ºB

Ha habido un cambio de horario… y empezamos la sesión en lugar de a las 9:00h a las 8:00h, sin embargo, los chicos y chicas han respondido genial al cambio… Nada de dejarse amilanar por el día gris o el sueño…
Comenzamos la sesión recordando las normas del primer día, esas que, los propios alumnos decidieron y se comprometieron a cumplir y comenzamos a trabajar.
En la sesión anterior, como compartimos con todos vosotr@s en este blog, pudimos contar con la colaboración de Mohamed, y como fue una charla tan intensa, que nos enseñó tantas cosas desde otro prisma diferente al que podíamos tener, y el otro día apenas nos dio tiempo a debatir. Los primeros 10-15 minutos, los dedicamos a recoger sus opiniones, sentimientos e impresiones de todo lo que se habló en la pasada sesión, un debate exprés para conocer su opinión general sobre el tema.

Antes de pasar a la siguiente actividad, repasamos algunos de los conceptos en relación con este tema como lo son; islam, islamismo, yihadismo, reformismo, entre otros. Estos conceptos y sus respectivas definiciones las hemos proyectado a través de un PowerPoint y rápidamente han relacionado los conceptos de forma consensuada y participativa.
Después hemos leído un caso concreto sobre una persona que estuvo durante un tiempo en el Estado Islámico. Ha sido un caso impactante, y desde ahí hemos comenzado a trabajar las fases de deconstrucción que siguen en el proceso de captación y seguidamente, las fases de construcción. ¿Cuáles son los pasos a seguir?
Estas fases las han trabajado en pequeños grupos de 5 personas, con material que les hemos proporcionado totalmente desordenado. Al finalizar todos de ordenar las pautas, hemos procedido a la solución y explicación desde el punto de vista psicológico.
Finalmente, la sesión ha concluido con las propuestas de soluciones para esta problemática. A pesar de que el tema es algo peliagudo, y aunque a primera vista podamos pensar que no podemos hacer cosas… ¡Estos chicos/as no se han rendido! Y han buscado unas soluciones no solo concretas y viables, si no también originales y creativas. ¡Por eso desde aquí les animamos a que intenten realmente ponerlas en práctica en el centro educativo!
Os dejamos las propuestas, como podéis observar, la más votada y en la que han coincidido muchos de los grupos es en realizar una campaña informativa, de sensibilización y concienciación a través de redes sociales, reparto de folletos, pancartas…
Algunos de ellos apostaban fuertemente también por ciclo de cine o por hacer ellos mismos un video.
Ya nos contarán qué es lo que ponen en marcha… ¡Toca la clase unida seguro que puede hacer algo muy chulo!
En Burgos, a 12 de Febrero de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario