viernes, 5 de febrero de 2016

SEGUNDA SESIÓN EN CONCEPCIONISTAS 3ºA

  • SEGUNDA SESIÓN EN CONCEPCIONISTAS 3ºA

El tema de la exclusión social, la discriminación y la inmigración son temas amplios, y diversos en la manera de enfocarlo. Por esa misma razón, en esta segunda sesión nuestro objetivo es centrar la problemática y que para las próximas sesiones tengamos claro lo que vamos a trabajar.

Entre todos hemos puesto en una lista los colectivos que los alumnos piensan que están discriminados, eso no significa que tengamos que estar de acuerdo. También hemos sacado las causas de ese aislamiento. Algunas relacionadas con la precariedad laboral, con un bajo nivel de estudios, o con otros factores (enfermedad, discapacidad, falta de entorno familiar y social) que pueden afectar teniendo menos oportunidades en general.


Después, tres personas voluntarias han salido del aula, el resto de alumnos se han quedado dentro y han hecho un círculo entrelazándose entre ellos. “Ellas van a intentar entrar”. 
Era las únicas indicaciones que tenían. Por voluntad propia han decidido no dejarlas entrar. En el momento en el que dos de ellas han entrado y la tercera lo tenía imposible, hemos procedido a evaluar la dinámica en cuanto a las actitudes que han tenido. ¿Cómo se han sentido las personas que no podían entrar y lo estaban intentando con tanto esfuerzo? ¿Por qué el grupo mayoritario no les ha dejado entrar? ¿Quién ha tomado esa decisión? ¿En base a qué criterios?  La dinámica no era más que una similitud para poner en práctica la empatía hacia los inmigrantes. En la inmigración se centrarán el resto de sesiones. 

                                                                              En Burgos a 18 de diciembre de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario