- PRIMERA SESIÓN
Cuando llegamos al aula y nos
presentamos, comenzamos también a explicarles en qué consiste el proyecto,
¿Cuántos días nos vamos a reunir? ¿Qué esperamos de ellos? ¿Cómo van a ser las
sesiones? ¿Qué se va a hacer?
Una vez presentado el proyecto, es
momento de iniciar el trabajo. Para centrar un poco y fijar unas bases, por
grupos, son ellos quienes deciden qué normas se comprometen a cumplir. Las
ponemos en común y este es el resultado.
Pasamos a la siguiente actividad.
Entre nuestros objetivos, se encuentra,
conocer cuáles son sus preocupaciones, pero para centrar un poco el tema,
leemos el cuento de la “rana del terraplén”. Hacemos grupos, contestamos a las
preguntas sobre el cuento y llegamos al mensaje del cuento, que no es otro que,
hacer ver al alumnado que ante las diferentes problemáticas ellos pueden
adoptar dos posturas, mirar hacia otro lado o intentar cambiar las situaciones
con las que no están de acuerdo.
Finalmente antes de terminar la sesión,
de manera individual y anónima cada uno muestra qué problemática le preocupa y
le gustaría trabajar en el aula.
Enseñamos un periódico en el que, se
muestran diferentes noticias que preocupan a los adultos. Damos a conocer las
problemáticas mundiales, sin embargo, queremos prestar atención a su
conciencia, a cuáles son los temas que verdaderamente a ellos les preocupa.
A pesar de que los temas han sido muy
variados, por mayoría se decidió el tema de La discriminación, marginación, por
religión, etnia… Quizás les haya influenciado un poco la noticia del periódico
de ese día.
Antes de terminar os dejamos la lista de
las diversas problemáticas:
-
Drogas (3)
-
Bulling, ciber-acoso (5)
-
Enfermedad (3)
-
Maltrato animal
-
Modas, convencionalismos, estereotipos (7)
-
Globalización (2)
-
Tercer mundo, Pobreza, paro (5)
-
Inmigrantes de Siria (7)
Discriminación,
marginación… (15)Burgos, a 21 de Noviembre, del 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario